Probar en los dispositivos correctos

Cuando se trata de probar una aplicación para dispositivos con Android, lo mismo con iPhone o iPad, es importante minimizar los tiempos de testing. Debido a la amplia variedad de dispositivos que existen en el mercado y a la gran variedad de versiones de los SO (principalmente Android) esto se convierte en todo un desafío.

Si tenemos en cuenta todas estas combinaciones de dispositivo-SO, y tuviésemos que efectuar una regresión (por ejemplo) considerando todos los escenarios posibles nos daríamos cuenta que ni siquiera un gran equipo dedicado exclusivamente al testing podría cubrir todos estos escenarios en un tiempo razonable.

celulares.jpgandroid_so

Al momento de armar un plan de pruebas, es necesario indicar en que dispositivos y en que versiones del SO se van a realizar las pruebas.

Si la aplicación que debemos probar ya está productiva y por ende subida a un store, tal cómo Google Play o Mac Store. Es muy probable que podamos obtener estadísticas de Analytics o alguna otra herramienta como New Relic. Esto va a ser posible si la aplicación está trackeando información. De ser así, estas van a ser las mejores fuentes que tengamos al momento de decidir en que dispositivos vamos a probar y con que versión el sistema operativo.

Pero, cuando la aplicación todavía no es productiva aún, y por lo tanto no conocemos cuales son los dispositivos y SO que más la usan. Cómo podemos saber en que SO vamos a probar?

Por suerte, tanto Android como iOS nos brindan información confiable y actualizada que nos puede ayudar mucho.

En el caso de Android, se puede consultar el siguiente link https://developer.android.com/about/dashboards/index.html, ahí podemos ver un gráfico como el siguiente:

dashboard_android

Lo bueno de consultar este sitio es que la información está siempre actualizada.

Esto es muy útil al momento de decidir en que versiones  vamos a enfocar el testing. Ya que no tiene sentido dedicarle demasiado esfuerzo a una versión que solo utilizar el 0.1% de los usuarios, por citar el ejemplo de Froyo.

Un tip: En los equipos en los que he trabajado, generalmente mantenemos los dispositivos con las 2 o 3 versiones más utilizadas en el mercado, hoy en día podemos decir que si enfocamos las pruebas en dispositivos con Android KitKat, Lollipop y Marshmallow cubriríamos el 80% de los usuarios de Android. Por una cuestión de costos generalmente trabajamos con 3 o 4 dispositivos y los mantenemos en las versiones deseadas. Esto quiere decir que hay que evitar la tentadora invitación a actualizar el dispositivo!!

En el caso de iPad o iPhone, Apple nos provee la siguiente página: https://developer.apple.com/support/appstore/

dashboard iOS at february 2017

De este gráfico lo que podemos concluir es que si enfocamos el testing en iOS9 y 10 cubrimos el 95% de los usuarios de iOS.

Algo que podemos apreciar, es que es mucho más fácil definir una matriz de pruebas para iOS que para Android. Esto siempre ha sido así, por que los dispositivos de iOS se actualizan siempre a la última versión. Por lo que cuando se libera una nueva versión de iOS en cuestión de semanas los dispositivos más modernos se van a actualizar.

El panorama en Androids, es totalmente distinto, ya que las actualizaciones no dependen solo de Android, sino que dependen en mayor medida de los fabricantes de celulares (Samsung, Motorola, HTC, etc), sino también de los proveedores de telefonía celular.

Entonces, ya saben, cuando tengan que probar una aplicación, primero consulten el sitio oficial, y planifiquen de acuerdo a las estadísticas que éste les brinda. Esto les va a ahorrar tiempo y dolores de cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: