Automatización: Que/Quien/Como?

A la hora de automatizar, se deben plantear varias cuestiones antes de automatizar a la vez que muchas preguntas surgen, todo se puede automatizar? Que automatizamos? Que herramientas usamos para automatizar? Puedo automatizar si el proceso de desarrollo no es agil? El tester manual puede escribir tests automatizados? Y podemos seguir listando todas las preguntas que se nos vienen a la cabeza a la hora de automatizar. Si bien en este blog no podemos responder a todas las preguntas, daremos un breve pantallazo a algunas de las preguntas, empecemos con:

Que automatizamos?

Generalmente uno de los primeros candidatos a automatización son las pruebas de Regression por el hecho de que consumen mucho tiempo y en algunos casos es incluso completarlos en tiempo, pero también debemos evaluar si todos los tests incluidos en la Regression se pueden automatizar. Porque erróneamente se asume que todo se puede automatizar y en la mayoría de los casos no es así. Entonces los tests candidatos deben tener al menos las siguientes características:

  • Test que sean críticos para la funcionalidad del sistema
  • Test que sean repetitivos
  • Tests que sean relativamente sencillos de automatizar

Con estos tres ítems podemos obtener una primera lista de el conjunto de tests que podemos automatizar, una vez obtenido esto podemos seleccionar y priorizar.

Que herramienta utilizamos?

Es importante seleccionar una herramienta que se adapte al producto, es una inversión que debe ser planeada adecuadamente por ejemplo en muchos casos en que una aplicación se usa principalmente en Internet Explorer se suele usar Coded UI, ya que Coded UI funciona muy bien con IE pero no estaríamos pensando en que en el futuro esta misma aplicación puede tener usuario que usen diferentes browser como Firefox o Chrome. Asi mismo que tenemos que tener en cuenta el soporte que brinda la herramienta. Otra opción también ese selenium que funciona muy bien con todos los browsers, tiene soporte y una comunidad muy amplia. En este punto va a depender mucho de la aplicación, porque también puede ser una aplicación de escritorio para lo cual Coded UI funcionaria muy bien.

Y asi podríamos seguir listando todo lo que necesitamos a la hora de definir la herramienta, el lenguaje y muchas otras cuestiones técnicas, pero como mencionamos antes depende de la aplicación.

Quien automatiza?

Lo ideal seria que los testers que realizan el testing funcional automaticen ya que conocen la aplicación y va a ser más fácil para ellos definir los tests que se pueden automatizar, asi mismo que los tests automatizados no solo sirven para probar determinada funcionalidad, también se pueden utilizar para generar datos de testing y estas cuestiones las va a poder definir rápidamente el tester funcional. Pero tampoco hay dejar de lado que se debe tener al menos un conocimiento técnico mínimo de algún lenguaje de programación para automatizar.

Este es un breve pantallazo a la automatización de pruebas, en nuestros siguientes posts seguiremos ahondando en el tema y compartiendo más sobre herramientas, frameworks y demás.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: