Que tener en cuenta al momento de testear aplicaciones Web Responsive?

Empecemos por mencionar que es una aplicación web móvil, es una aplicación que es accesible por un navegador desde el dispositivo, no hace falta descargar nada, sólo con acceder a una URL los usuarios podrán utilizar tu aplicación.

Estas aplicaciones están desarrolladas con HTML, CSS y Javascript.

Los dispositivos móviles suelen tener un tamaño de pantalla limitado y debería cambiar la forma de presentar el contenido en estas pantallas, por eso es importante que el sitio web se adapte al dispositivo a través del cual se está navegando. Esta técnica recibe el nombre de Responsive Web Design o Diseño Web Adaptable, las páginas diseñadas bajo esta técnica responden ante los cambios de tamaño: smartphones, feature phones, tablets o PC.

Con esta técnica no es necesario realizar un re direccionamiento para que los usuarios lleguen a la vista optimizada para su dispositivo, de modo que se reduce el tiempo de carga. Esto influye de manera positiva en el SEO. Esto ocurre porque todos los dispositivos están usando el mismo conjunto de URLs y con cada URL utiliza el mismo html para todos los dispositivos, simplemente cargando un CSS distinto dependiendo del tamaño de la pantalla.

Para saber si una página web es adaptable a móviles puedes acceder al sitio de prueba de optimización de Google. El cual te dirá si tu sitio está o no optimizada y cómo ve Google el sitio. En el caso de que no está optimizada, te indicará los motivos, por ejemplo: El texto es demasiado pequeño para leerlo, no se ha definido la ventana gráfica para dispositivos móviles, entre otros.

Aplicando este tipo de técnica para las webs, se consigue una mejor experiencia del usuario, ahorra tiempo y costos de mantenimiento y por si fuera poco también permite ganar puntos en el posicionamiento de Google.

h2

Ahora bien, que se necesita para testear una aplicación web responsive?, es diferente a testear un sitio web? De hecho, podemos usar las técnicas y  herramientas que aplicamos al testear sitios web, pero además debemos tener en cuenta otros puntos:

  • Probar el sitio en distintos browsers: Safari y Chrome son los principales, pero no se deben olvidar Firefox e Internet Explorer.
  • Validar que el sitio se vea igual en diversos dispositivos con distintas versiones de sistema operativo y distintos tamaños.
  • Usar emuladores y user agents para probar la aplicación antes de testearla en los dispositivos.
  • Probar que el sitio responda bien a los distintos gestos.
  • Contar con unaestructura de páginas realizadas con la finalidad de facilitar al usuario la navegación por cada una de las páginas, de modo que en  todo momento sepa dónde se encuentra y cómo puede acceder a más información.
  • Facilidad de navegación: contar con un menú adecuado que se mantenga en todas las páginas
  • Limpieza y sencillez del mismo. Debe haberarmonía entre los textos e imágenes.
  • Home: corroborar que la página principal móvil debe centrarse en la conexión de los usuarios con el contenido que están buscando
  • Contar con Búsquedas: las búsquedas son de vital para ayudar a los usuarios móviles. Las búsquedas del sitio deben ser visibles, no deben estar ocultas detrás de un menú o sean difíciles de encontrar. Debe asegurarse que los resultados de la búsqueda web son relevantes.
  • Que todos los menús respondan de la misma manera en todos los sistemas operativos y dispositivo.
  • Contar con información precisa
  • También puedes probar reponsinator , una vez ingresado la URL del sitio, te muestra cómo se ve el mismo en distintas resoluciones de smartphones y tablets.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: