Severidad vs Prioridad

Una pregunta infaltable de entrevista técnica: Cuál es la diferencia entre severidad y prioridad?, pero que no todos saben responder.

Ambos son atributos de un bug, y al momento de reportar uno probablemente tengamos que asignarle un valor, o ambos, a alguno de estos atributos.

Empecemos por las definiciones:

Prioridad: El nivel de importancia (comercial) asignado a un elemento, por ejemplo, defecto

Severidad: El grado de impacto que tiene un defecto en el desarrollo u operación de un componente o sistema.

Para la Prioridad: Cuando te encuentras frente a un bug y tienes que reportarlo tienes que preguntarte: este error debería ser resuelto de inmediato? si la respuesta es sí, entonces el bug tiene prioridad “Urgente” o “Muy Alta”, esto va a depender de la escala que tu equipo haya definido en el sistema de seguimiento que estén utilizando.

En algunos equipos te vas a encontrar con que el responsable de asignar la prioridad es el líder de proyecto, algo lógico, porque la prioridad asignada a un bug puede llegar a cambiar la planificación del proyecto y las tareas ya asignadas a un desarrollador.

Pero la gran mayoría de las veces es el tester el encargado de hacerlo. Mi recomendación es que seas lo suficientemente crítico respecto al error, si es un error que afecta funcionalidades importantes del proyecto, entonces hay que darle una prioridad alta, sino seguramente es algo que puede resolverse más adelante, tal vez en otro sprint. Siempre es bueno también hablar con el desarrollador y preguntarle que piensa al respecto.

En cuanto a la Severidad, la severidad está relacionado al grado de impacto del defecto. Por lo tanto si una funcionalidad está rota, o si no puedes terminar de ejecutar un caso de prueba porque el flujo está roto, el bug tendrá severidad “Crítica”. Pero si por ejemplo nos encontramos un error ortográfico o una fuente incorrecta estos bugs son de tipo “Cosmético” o “Menor”.

A veces surgen confusiones respecto a la prioridad y la severidad, esto es porque, a veces se piensa que si un bug tiene Severidad Alta, indefectiblemente también tendrá Prioridad Alta. Esto no siempre es así, podría darse el caso de una funcionalidad rota y por los tanto el bug tendrá Severidad Alta, pero si dicha funcionalidad no es una funcionalidad crítica del sistema, podría ser en un flujo no muy importante para el negocio, entonces seguramente no vamos a tener urgencia en resolver el bug, por lo tanto su Prioridad será Baja.

 

Severidad

Screen Shot 2017-09-19 at 21.59.04

Prioridad

prioridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: