Casos de Prueba y/o Escenarios

No existe una fórmula que funciona para todos los proyectos o en este caos para todas las aplicaciones, si bien hoy en día la mayoría de los equipos usan scrum en su proceso de desarrollo se mal interpreta al pensar que al ser una metodología ágil no es necesario escribir test cases, si bien las aplicaciones en el aspecto de desarrollo avanza rápidamente ya que al final de cada sprint tenemos un incremento en la aplicación, es mucho más importante asegurar la calidad de ese incremento. También es un realidad que los tiempos para crear test cases, automatizar y probar son cada vez menos, no podemos dejar de usar las herramientas que tenemos para asegurar calidad. La pregunta es creamos test cases o no? Si, toda herramienta que nos ayude a obtener un producto de calidad debe usarse, pero como dijimos antes no es necesario crear los test cases de manera tradicional.

Cuál es la diferencia entre un test case y escenarios?

Un test case es un conjunto de condiciones bajo las cuales se determina que una parte determinada de una aplicación funciona de acuerdo a los requerimientos, y para escribir un test case debemos tener precondiciones, paso a reproducir, resultado esperado, datos de prueba, etc. En cambio para escribir un escenario solo necesitamos saber que debe realizar la aplicación.

Tal vez una aproximación para entender la diferencia entre un test case y un escenario seria:

Test Case: Como debe probarse.

Escenario: Que se deber probar.

Después de dar una breve definición de los test cases, veamos la diferencia con un escenario. Los escenarios solo describen que debe hacer la aplicación, y pueden ser escritos en una línea o más y ser parte de un conjunto de escenarios como un checklist.

Cuando usar escenarios?

  • Cuando las reglas de negocio son complejas

Es más fácil pensar en el resultado esperando a un determinado flujo de acciones, que tener que escribir paso a paso y además es más efectivo en cuestiones de tiempo.

  • Cuando el sistema cambia de un momento a otro

Mantener los test cases involucra tiempo, durante el cual a veces esos mismos test case ya no útiles para el estado actual de la aplicación.

  • Cuando las diferentes combinaciones para probar una determinada aplicación son muchas

En este caso escribir la cantidad de test cases para probar una sola parte de la aplicación involucra mucho tiempo y nivel de detalle para diferenciar un test cases de otro.

  • Cuando no se puede reutilizar los test cases

Cuando se tiene por ejemplo una aplicación que interactúa con otras aplicaciones pero los pasos para ejecutar determinado test case no son los mismo, lo único que es igual es el resultado final.

Que se debe tener en cuenta a la hora de escribir escenarios

  • Entender el sistema/aplicación en la cual se está trabajando. EL propósito de la aplicación.
  • Identificar los escenarios más comunes
  • Pensar como el usuario final, el usuario final no piensa en paso o precondiciones, solo en resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: