La Importancia de UX

En la actualidad la experiencia de usuario ha cobrado mucha relevancia, pero que es la experiencia de usuario? en pocas palabras es todo el conjunto de elementos que determinan el resultado de la interacción del usuario con una aplicación.  Para acercarnos a un resultado positivo, es importante conocer, comprender y satisfacer las necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de nuestros usuarios.

Por lo cual debemos conocer al usuario y así desarrollar una aplicación que no solo satisfaga sus expectativas sino también las cumpla de la mejor forma por esto debemos adentrarnos en el mundo UX, que no es lo mismo que UI.

UX1

Uno de los errores comunes es confundir UX con UI, tengamos en cuenta que UI está enfocado al diseño, una aplicación puede estar muy bien diseñada y no ser funcional a los objetivos del usuario.

Por otro lado puede tener las funcionalidades implementadas de la mejor forma y de acuerdo a los requerimientos del usuario así como el diseño pero no ser usable para el usuario. Ahora tenemos otro concepto nuevo que es usabilidad, que es usabilidad?

Una de las aproximaciones a usabilidad es que todas las funcionalidades de la aplicación y/o página sean fáciles de identificar, esto es solo una de los ejemplos que refieren a funcionalidad.

Hasta ahora tenemos varios conceptos que están ligados a la Experiencia de Usuario

UX

UI + Funcionalidad + Usabilidad + …. + Plataforma + Contenido = UX

Y podemos seguir agregando elementos a la ecuación que va a resultar en la experiencia de usuario.

En la ecuación podemos ver que también está el contenido, este es otro punto a tener en cuenta, cuanto contenido mostramos al usuario y como se lo mostramos…de acuerdo a la aplicación o pagina web, y en este punto debemos tener en cuenta que no es lo mismo el contenido en una aplicación para móviles que el contenido de una página web.

Y así como agregamos contenido podemos seguir con más elementos, pero al final el resultado va a ser uno solo.

Depende de nosotros si este resultado es positivo o negativo. Y de las herramientas que usamos como QAs para obtener un resultado positivo.

Como QA, somos lo más cercano al usuario final. Conocemos los requerimientos, sabemos lo que el usuario espera de la aplicación y a su vez contamos con conocimiento adicional en tecnología que nos va a ayudar a tener una mejor aproximación a la hora de probar la aplicación en términos de experiencia de usuario.

Pero para tener esta aproximación tenemos que prepararnos y hacer uso de las diferentes herramientas con las que contamos como por ejemplo:

  • Análisis de los requerimientos
  • Entrevistas con el usuario
  • Uso de prototipos
  • Herramientas de prototípico
  • etc.

Si están interesados en adentrarse en UX desde el punto de vista de los QA, no se pierdan nuestro webinar de UX.

En este webinar podrás adentrarte en los lineamientos base para lograr un producto orientado al usuario, y te mostraremos las tendencias y estadísticas actuales que debes conocer para obtener una aplicación exitosa.

A continuación te presentamos algunos de los temas específicos que se expondrán:

  • Que es UX
  • Importancia UX en Testing
  • Diseño UX y UI
  • Aspectos a tener en cuenta en UX
  • Buenas Prácticas
  • Errores Comunes en UX

Un comentario sobre “La Importancia de UX

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: